Inicio | Descargar Guía | Contacto |      
Examen Psicométrico

INSTRUCTIVO - Versión computarizada

El propósito de este instructivo es ofrecerte la información necesaria para realizar el examen psicométrico versión computarizada, no te preocupes si no has utilizado nunca una computadora ya que no requieres de experiencia previa.

Lee cuidadosamente este instructivo para que se te facilite contestar el examen psicométrico.

El examen psicométrico está diseñado de una forma sencilla, y sólo necesitarás seguir las instrucciones que ahí se te indican y las que el facilitador, además te proporcione.

El Examen Psicométrico

Este examen está formado por tres pruebas que miden habilidades de pensamiento, intereses vocacionales y rasgos de personalidad.

Aplicación del Examen Psicométrico

El teclado de la computadora es muy parecido al de una máquina de escribir, sólo que contiene algunas teclas más. Sin embargo, para contestar el examen harás uso del ratón (Mouse) y audífonos según el ejercicio que vayas a realizar:

  • Ratón (Mouse): Está conformado por dos botones; el derecho y el izquierdo, este último es el que utilizarás (tiene la misma función de la tecla (Enter) del teclado.
  • Audífonos: Estos se te proporcionarán durante el examen, ya que son necesarios para escuchar las instrucciones de uno de los ejercicios.
    Verificar que el control del volumen sea el adecuado para resolverlo.

Nota: El facilitador te dará las indicaciones necesarias para ajustarlos según lo requieras.

  • TECLADO: Para resolver los ejercicios utilizarás las siguientes teclas:
    • Alfabéticas
    • Números (Verificar que la tecla Bloq Num este activada) (Enter), (Tab)
    • Para las operaciones básicas utilizarás:
      Suma (+)
      Resta (-)
      Multiplicación (*)

Inicio de la Sesión

En la pantalla de la computadora aparecerán distintos botones a utilizar los cuales serán los siguientes:

Ver video de ejercicio: Se mostrará una panorámica general de la mecánica que se utilizará para resolver los distintos ejercicios.

Video de ratón: Se mostrará la manera de seleccionar la respuesta de los distintos reactivos que conforman el ejercicio.

Video de teclado: Se mostrará las teclas que deberás utilizar para seleccionar las respuestas de los distintos ejercicios.

Empezar ejercicio: Se utilizará después de haber entendido las indicaciones correspondientes para contestar el examen.

Descripción de la pantalla de ayuda: En esta pantalla se muestra la función que tiene cada uno de los espacios que lo integran.

Siguiente ejercicio: Una vez entendidas las instrucciones y la mecánica del ejercicio se oprime para iniciarlo. Asegúrate de haber entendido por completo, porque ya iniciado el ejercicio no podrás regresar a las instrucciones ya que el tiempo de duración del ejercicio empieza a correr.

Inicio del Examen

En la pantalla presionarás el botón de Iniciar Examen, posteriormente te solicitará el número de ficha. Oprimirás las teclas de los números de tu ficha; por ejemplo, si este fuera 00530. Tu tendrás que teclear el número completo incluyendo los ceros. Si te equivocas al escribir algún número utiliza la tecla Backspace, o bien utilizar el puntero del ratón para borrar hacia atrás y corregirlo.

Una vez que escribas tu numero de ficha aparecerá tu nombre completo. Verifica que sean tus datos y no los de otra persona.

Antes de iniciar los ejercicios, en la pantalla se presentarán las instrucciones acompañadas de un video o ejemplo correspondiente a cada uno de los ejercicios.
Léelas con atención ya que dispones de 2 minutos solamente para entenderlas.

Si tienes dudas sobre la forma de contestar el ejercicio, llama al facilitador antes de iniciarlo.

ES IMPORTANTE QUE SIGAS LAS INSTRUCCIONES COMO SE TE INDICAN EN LA PANTALLA Y ENTIENDAS EL EJEMPLO O VIDEO, ANTES DE INICIAR EL EXAMEN.

Recomendaciones

  • Observa los marcadores de tiempo durante el examen. Estos te sirven para que puedas administrar adecuadamente tu tiempo.
  • Solicita ayuda cuando lo necesites

    Al finalizar los ejercicios que son bajo tiempo, encontrarás 2 cuestionarios, los cuales serán de utilidad para tu orientación como alumno de la UABC.

    En la primera prueba que se te presenta, te darás cuenta que tiene tiempo medio para cada ejercicio.Sin embargo, en el cuestinario de intereses vocacionales y el custionario de rasgos de personalida se requiere que respondas con rapidez pero con cuidado. Contesta con tu primera impresión siendo sincero y honesto para que tus resultados sean útiles y podamos brindarte mayor apoyo como estudiante.
    Al finalizar los cuestionarios, ciérralos con el botón
    TERMINAR EJERCICIO. No uses la X que se encuentra en el margen superior derecho pues se borrará toda la información.


.. Copyright © 2014  Universidad Autónoma de Baja California ..
Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial (21)